Nos ponemos en marcha y salimos de Valladolid por la autovía con dirección Burgos, y en Palencia nos desviamos con dirección Santander, en Aguilar de Campoó salimos de la autovía y vamos por la P-212 hasta Cervera de Pisuerga, allí tomamos la CL-627 hacia Potes, cruzamos el embalse de Requejada donde otro día podemos hacer una pequeña excursión para ver un árbol centenario, el Roblón de Estalaya, continuamos y dejamos a la izquierda San Salvador de Cantamuda, un kilómetro después nos desviamos a la derecha hacia Santa María de Redondo, cruzamos el pueblo y a 200 metros sale un camino a la derecha donde hay una explanada para dejar los coches.
Allí mismo hay un cartel con los distintos itinerarios que se pueden elegir.
Comenzamos la excursión subiendo por el camino que hay junto a la escombrera de la vieja mina de carbón, poco después cruzaremos un puente, seguimos el camino y es muy probable que podamos ver caballos y vacas que pastan en los prados. Tras aproximadamente 2 horas llegaremos al nacimiento del Pisuerga que sale de una cueva en una pared de roca.
Existen varias rutas para llegar al nacimiento, por lo que recomiendo volver por otra distinta a la elegida para llegar.
Existen varias rutas para llegar al nacimiento, por lo que recomiendo volver por otra distinta a la elegida para llegar.
Las excursión a la Cueva del Cobre no tiene ninguna dificultad y es posible hacerla con niños pequeños, siempre que aguanten la caminata, en total unos 12 Km, únicamente tendremos que tener cuidado de no resbalar al pisar alguna roca que pueda estar húmeda.
Aquí os dejo unas fotos de la excursión a Cueva del Cobre, podéis pinchar en ellas para verlas en grande.
Saludos.
Saludos.