27 de febrero de 2008

Curso de fotografía básica

Los consejos de fotografía básica que doy a continuación en este tutorial son únicamente a nivel básico,con el único bojetivo de obtener unas fotografías más o menos correctas, dejo el tema de composición fotográfica y técnica fotográfica avanzada a otras webs y foros, por ejemplo, http://www.hugorodriguez.com/ o http://www.caborian.com/ (el foro de caborian es fantástico).


  1. Conoce tu cámara: Aunque sea sólo una vez, lee completo el libro de instrucciones de tu cámara, te ayudará a hacer mejores fotos una vez que superes la fase de apuntar y disparar en automático. Juega un poco con las funciones de la cámara y conoce lo que es capaz de hacer, aunque creas que hay funciones que nunca utilizarás.

  2. Fotografiar personas en días de sol: Lo ideal sería que ellos tuvieran el sol delante y tú a la espalda, pero con toda seguridad que tendrías una bonita foto de tus amigos o familia con los ojos cerrados. Para evitar esto, tendrás que hacer lo contrario, colocarles de espaldas al sol o a la sombra y hacer la foto con flash para iluminar las sombras .

  3. Paisajes: Cuando fotografiemos paisajes, en la mayoría de las ocasiones seguramente tendremos que elegir entre sacar más cielo que tierra, o al contrario, más tierra que cielo, en caso de sacar más cielo, sobre todo en días soleados, habrá que sobrexponer cerca de 1 punto la exposición (valor aproximado), el motivo es que la cámara toma el valor de la exposición basándose en la luz del cielo (por ser la zona que más ocupa en la foto), y provocará que la zona del suelo quede subexpuesta (poco iluminada). En el caso de fotografiar más zona de suelo que de cielo, la fotografía suele quedar correcta.

  4. Retratos: Procura utilizar el zoom, aunque tengas que alejarte un poco, así lograrás que el fondo quede más desenfocado (menor profundidad de campo), y no distraiga la atención sobre la persona u objeto retratado. Si hay una pared detrás de la persona retratada, sepárala de ella si no te interesa que la pared se vea nítida, además evitarás sombras duras si disparas el flash.

  5. Playa o nieve: En estas dos situaciones habrá que sobrexponer 1 punto o disparar en programa playa o nieve, las cámaras compactas y reflex suelen tener este tipo de ajustes, solo hay que seleccionarlo.

  6. Amputaciones: No somos cirujanos, somos fotógrafos, por lo tanto, si fotografiamos a alguien de cuerpo entero, procuraremos fijarnos en que queda espacio por encima de la cabeza y por debajo de los pies; sí, ya se que es algo obvio, pero seguro que has hecho alguna fotografía así.

  7. Impresión: cuando fotografíes procura utilizar el formato RAW o TIFF, si tu cámara no dispone de ninguno de los dos utiliza JPG, la razón es que RAW y TIFF tienen más calidad que JPG, y eso se nota en las copias, sobre todo en las ampliaciones.

  8. Limpieza: Limpia tu cámara de vez en cuando con un trapo húmedo (no mojado) a no ser que el fabricante indique lo contrario, revisa el objetivo antes de empezar a fotografiar, para limpiarlo puedes utilizar liquido especial (lo venden en tiendas de fotografía) y puedes frotar suavemente con un paño de limpiar gafas, aunque la mayoría de las veces bastará con utilizar una perilla con pincel (también en tiendas) para quitar el polvo.

  9. Baterías: si has programado una salida fotográfica, igual que cargas la batería del móvil el día anterior, recuerda hacer lo mismo con la de la cámara.

  10. Disparar con poca luz: En escenas con poca luz, la cámara adaptará la sensiblilidad, o lo tendrás que hacer tú manualmente, aún así puede que no sea suficiente y tengas que disparar a poca velocidad (1/15, 0,5", 1", etc...), en estos casos se hace imprescindible el uso de un trípode para evitar que la foto salga movida. En distancias inferiores a cinco metros puedes utilizar el flash (dependiendo de la potencia del flash puede ser más distáncia o menos)

  11. LEE MUCHO: Si te gusta la fotografía, puedes aprender muchísimo en internet, y además gratis, tienes información desde lo más básico (como este tutorial) hasta lo más complejo.

  12. FOTOGRAFÍA MUCHO: Sin práctica tus fotografías no pasarán de ser mediocres, con la fotografía digital tienes una gran ventaja, disparar no cuesta dinero, pero eso sí, antes de disparar, analiza un poco la situación, piensa en lo que quieres conseguir, tómate tu tiempo, y después analiza el resultado en tu ordenador, cuando veas en el PC algo parecido a lo que quisiste sacar al disparar, este tutorial de fotografía ya estará obsoleto para ti.

Suerte.