28 de febrero de 2008

Curso de Vídeo Básico

Daremos aquí una visión general sobre la grabación con videocámara, desde la compra, pasando por el mantenimiento y acabando en la grabación de escenas, para que nuestro vídeo parezca lo mas profesional posible.
  • La elección de la cámara: A la hora de comprar una cámara lo primero que tendremos en cuenta es el presupuesto con el que contamos, y dentro de ese presupuesto buscaremos una cámara con las mejores prestaciones posibles, esto evidentemente ya lo habías pensado tú, pero ahora viene lo importante, ¿que características suelen ser decisivas a la hora de comprar?. Lo primero, el objetivo de la cámara, a simple vista ya vamos a encontrar diferencias de tamaño, lo que normalmente nos va dando una idea de que cámara grabará mejor en condiciones de baja luz, aunque el único dato del que nos debemos fiar es del número "f" que viene marcado en el objetivo, a numero "f" más bajo, mejor. Hoy por hoy el método de grabación que me gusta más el es de cintas "miniDV", los métodos de grabación en disco duro o directamente de DVD, suelen comprimir más los datos de grabación que el miniDV, con lo que la calidad es normalmente peor. Tamaño del sensor ( CCD ), a mayor tamaño mejores resultados, también hay que tener en cuenta que hay cámaras con un solo CCD y otras con tres, la de tres grabará mejor y será seguramente más cara. Otro factor importante es el Zoom, el dato que nos interesa es el zoom óptico, que puede ir entre x10 y x20, el zoom digital no recomiendo usarlo, pues la imagen no es nítida. Estabilizador de imagen, muy practico cuando se utiliza el zoom.

  • Preparación para grabar: Lo primero es cargar las baterías el día antes, si es posible, tener una de repuesto. Si han pasado 6 meses desde la última grabación, o hemos grabado más de 20 horas conviene pasar una cinta limpiadora de cabezales (simplemente hay que meterla en la cámara y dar al play durante 15 o 20 segundos (leer instrucciones antes). Antes de comenzar a grabar hay que comprobar si el objetivo está sucio, si solo tiene polvo, será suficiente con pasar la perilla con pincel (en tiendas de fotografía), pero si el objetivo está sucio, habrá que limpiarlo con líquido para objetivos (también en tiendas), y un paño para limpieza de gafas.

  • A grabar: Procura no grabar a contraluz, los objetos o personas que grabes quedarán oscuros, para evitarlo, tendrás que tomar primeros planos, y así la cámara no tomará como referencia la luz del fondo. Utiliza lo menos posible el zoom mientras grabas, y si lo haces, haz zoom lento, es muy fea una imagen que se acerca o se aleja a gran velocidad, y que además con casi total seguridad quedará desenfocada. No hagas giros bruscos para mostrar otras cosas, es mejor dar al stop, encuadrar lo que queremos grabar y dar al rec de nuevo. Si grabas personas, procura grabarlas enteras sin cortar cabezas ni pies, también puedes cortarlas a nivel de la cintura o el muslo, cortes por debajo de las rodillas no suelen quedar muy estéticos. Cuando alguien se acerca a ti, puedes ir haciendo zoom de + a- lentamente para mantener el mismo encuadre a lo largo de toda la escena. No grabes siempre de pie, busca otras perspectivas, si grabas a un niño ponte a su altura, agradecerá que salga algo más que su pelo. En actos donde se amontone la gente, por ejemplo a la salida de una boda, levanta la cámara por encima de tu cabeza.

Suerte