27 de febrero de 2008

Curso de fotografía básica II

Después de ver en la primera parte del curso cómo hacer una fotografía digna y no cometer errores graves, vamos a conocer un poco las partes de una cámara digital (las más comunes), y que función tiene cada una. Las explicaciones están orientadas a cámaras reflex, aunque muchas de ellas se pueden aplicar a cámaras compactas.
  • El cuerpo: En él encontraremos una o dos ranuras para tarjetas de memoria protegidas por una tapa, batería, botones para funciones de todo tipo, una ruleta para elegir el modo de disparo (automático, manual, con prioridad a la velocidad, etc...) pantalla LCD y Flash.

  • El objetivo: Los hay de dos tipos: Zoom y fijos. Los objetivos Zoom son los que traen el 99% de las cámaras que se venden, y sirven para acercarnos o alejarnos del objeto a fotografiar sin movernos del sitio. En los objetivos de focal fija no tenemos la posibilidad de hacer "zoom", a cambio suelen tener mejor calidad óptica, y son usados mayoritariamente por fotógrafos profesionales y aficionados avanzados. Entre las distintas características que debemos conocer, las que más nos interesan son: la distancia focal y la apertura máxima del diafragma. Sobre la distancia focal diremos que se considera como "normal" una distancia focal de 50mm, aunque en la mayoría de las cámaras digitales habrá que multiplicar la distancia focal por 1,7 (este número puede cambiar dependiendo de cada cámara) para saber la distancia focal "real" (equivalente a una cámara de carrete de 35mm). Este factor de corrección está originado porque el sensor suele ser más pequeño que el negativo de una cámara de carrete de 35mm, con lo que una distancia focal de 50mm se convierte en 85mm, de esta diferencia realmente solo se darán cuenta los que tuvieran una reflex analógica antes de la digital. La otra característica importante del objetivo es la apertura máxima del diafragma, esta característica nos informa de la cantidad máxima de luz que deja pasar el objetivo, y viene denominada por el número "f", a menor número f, menos luz necesitaremos para la foto, lo habitual en objetivos zoom no profesionales suele estar entre 4,5f y 5,6f. El diafragma puede abrirse y cerrarse dentro de unos limites, de esta manera controlamos la cantidad de luz que entra al sensor, además el abrir o cerrar el diafragma tiene otra consecuencia, y es que variará el espacio que aparece enfocado en la fotografía, es lo que se llama profundidad de campo, a "f" menor, menos profundidad de campo, a "f" mayor, más profundidad de campo.

  • El flash: Salvo cámaras profesionales, el resto tiene un pequeño flash incorporado que nos pueden sacar de un apuro en caso de fotografías a poca distancia, como retratos a contraluz o fotografías de interior, para habitaciones amplias o distancias al objeto superiores a 2-3 metros necesitaremos utilizar un flash externo. La característica principal de un flash es el número guía, este número es el que nos va a dar la información sobre la potencia máxima del destello de luz y la distancia máxima a la que se puede utilizar con resultados correctos, a mayor número guía, más potente será el flash. Normalmente una cámara funciona mejor con un flash de la misma marca, aunque existen flashes de marcas independientes compatibles con diversas marcas de cámara. Otro dato importante a conocer es la velocidad máxima de sincronización, ya que si disparamos nuestra cámara a una velocidad mayor a la de sincronización, parte de la fotografía quedará negra.

Suerte