En este tutorial de fotografía panorámica voy a explicar desde la técnica para la toma de las fotografías que compondrán la panorámica hasta la edición para unirlas y presentarlas como una sola.
La mayor parte de las veces recurriremos a esta técnica para fotografiar paisajes, y en esos paisajes especialmente si el día es soleado nos vamos a encontrar el primer dilema, dejar bien iluminado el cielo o el suelo, yo particularmente prefiero que quede el suelo más claro, aunque se queme el cielo, además, si no nos pasamos mucho en la sobrexposición podremos recuperar el cielo con photoshop, siempre que disparemos en RAW claro.
Para elegir una exposición en la que el suelo salga más o menos bien iluminado, elijo el modo P de la cámara y encuadro la escena de tal manera que tengamos menos de un tercio de cielo en el visor, una vez hecho esto, pulsamos el disparador hasta la mitad para saber la velocidad y el diafragma, moveremos entonces el dial que nos permite variar velocidad y diafragma eligiendo una velocidad de 80, suponiendo que hacemos la fotografía a pulso; en caso de que haya viento y notemos que nos mueve la cámara aumentaremos la velocidad con el fin de que las fotos no salgan movidas. Una velocidad inferior a 80 puede hacer que la fotografía salga movida dependiendo del pulso que tengas, cuanto más baja la velocidad mayor número F de diafragma, con lo que conseguiremos más profundidad de campo, que en este tipo de fotografías considero imprescindible.
Para el ejemplo que muestro a continuación primero hice la medición con el zoom en gran angular y me dio unos valores de V100 y F9, elegí 100 de velocidad en vez de 80 porque hacía un poco de viento, después pasé el zoom a 50, que era el zoom que utilicé para cada una de las fotos, enfoqué sobre un arbolito del centro de la imagen y moví el interruptor de enfoque del objetivo de autofucus a manual (ten cuidado de no tocar el aro de enfoque una vez cambiado el interruptor), después cambié a modo manual y puse V100 y F9, tal como me había indicado la medición anterior en P.
Una vez hecho esto tenemos dos opciones, disparar las fotos en vertical o en horizontal, como norma general, si necesitamos más de tres fotos para la panorámica será mejor hacerlo en vertical, pues haciéndolo en horizontal quedará una imagen final muy larga respecto a la altura.
Aquí pongo 3 imágenes tomadas en horizontal
Y 4 en vertical.
Elegimos el comienzo de la imagen y disparamos, para que el programa que unirá las imágenes haga su trabajo lo mejor posible trataremos de montar un tercio de la foto en la siguiente, procurado siempre mantener lo más horizontal posible la cámara a lo largo de toda la panorámica.
Un apunte importante para los que les gusta realzar el cielo con filtros polarizadores es recordar quitar el filtro, pues al cambiar el ángulo de la cámara con respecto al sol, cambiará el tono de cada fotografía con lo que al juntarlas el resultado será malo.
A lo largo de esta exposición alguien se preguntará ¿por qué voy a hacer cuatro o cinco fotos con el zoom a 50 cuando puedo hacer 2 con el zoom a 17 y saco más campo? pues hay dos razones, la primera es que con el zoom a 17 hay un efecto barril en la foto, con lo que el resultado suele ser malo al unir las fotos, y la segunda razón es que si realizamos una panorámica, el destino de ésta sera probablemente mandarla al laboratorio para que nos saquen una copia en grande y ponerla en alguna pared de casa, con lo cual cuantas más fotografías unamos, mayor será el tamaño de la fotografía final una vez hecha la panorámica (más Mb), y mayor calidad tendrá nuestra fotografía.
A continuación pongo el método que he seguido para unir las fotos, he utilizado photoshop, pero hay muchos otros programas que puedes utilizar para hacerlo. Lo primero es pinchar en Archivo - automatizar - photomerge, una vez se abre la nueva ventana seleccionaremos Layaut Auto, marcamos la casilla Blend images together, en el desplegable elegimos use files y pulsamos browse para seleccionar las imágenes, finalizaremos pinchando el botón OK.
Nos quedará una imagen como esta
por lo que tendremos que recortar las partes en las que no hay foto y nos quedaría esto.
Como veréis es muy sencillo, solo hace falta ser metódico y no saltarse ningún paso, sobre todo en el campo, pues hay sitios a los que no volvemos nunca o no los tenemos tan cerca como para volver solo a hacer unas fotos.
Un saludo.