A una hora en coche de Valladolid se encuentran las Lagunas de Villafáfila, para llegar, tomaremos la autovía hacia Tordesillas, y antes de llegar nos desviamos hacia La Coruña por la A6, en el Km 236 de la A6 veremos un desvío hacia Villalpando - Villafáfila, lo tomamos y después de unos 2 Km cruzaremos la A6 por encima para dirigirnos hacia Villafáfila, la carretera se ensancha en algunos puntos para poder parar y ver las avutardas, aves de gran tamaño que la mayoría de los que vivimos en las ciudades jamás hemos visto, además, por desgracia actualmente son muy escasas.
Un poco más adelante llegamos al observatorio de aves de Revellinos, donde si las lagunas están llenas veremos cantidad de aves desde muy cerca, después de esta parada llegamos al Centro de Interpretación El Palomar, donde podremos conocer todo sobre el parque y su fauna.
Seguimos ruta y pasamos por Villafáfila donde podemos hacer un alto para reponer fuerzas si fuera necesario, un poco más adelante nos desviamos hacia Otero de Sariegos, donde hay otro observatorio, desde él se divisa toda la Laguna Grande, volvemos hacia la carretera de Villafáfila y en el cruce giramos hacia Villarrín de Campos, donde hay otro Observatorio antes de llegar al pueblo.
La mejor época para ver las lagunas es de Octubre a Febrero, en la cual podremos disfrutar de miles de aves de distintas clases, sobre todo ánsares.
Recomiendo estar en la Laguna Grande al amanecer o al anochecer, ya que las aves pasan las noches en ella y por la mañana salen a comer a los alrededores en bandos hasta dejar la laguna casi vacía, el mayor espectáculo se produce al anochecer, ya que si por la mañana las aves van saliendo de la laguna de manera escalonada, por la noche vuelven todas casi a la vez.
Sólo puedo decir que si vais, disfrutareis mucho, eso sí, procurad elegir un día no muy frío e ir bien abrigados. No os olvidéis de la cámara de fotos, la de vídeo y los prismáticos, así como de unos bocatas y bebida, y como siempre respeto máximo a los animales y al entorno.
Pincha en las fotos para verlas en grande.
Un Saludo