19 de agosto de 2008

Encierros en las fiestas de Rueda y Aldeamayor de San Martín 2008

El pasado sábado 16 de agosto me fui a los encierros de Rueda y Aldeamayor, a pesar de que es algo muy tradicional, no había estado nunca en ninguno, así que cogí mi cámara y nos fuimos a disfrutar de los encierros.
Primero fuimos a Rueda, llegamos justo antes de que cerraran las talanqueras, por lo que pudimos dejar el coche aparcado cerca. Lo primero que uno observa al llegar es que hay mucha gente en la calle, y cada uno mirando hacia un lado, con lo cual, no sabía por donde iban a venir los toros, solución, preguntar. Ahora tenía otra pregunta, ¿cuándo los sueltan?, la respuesta también era fácil, aunque esta vez no me hizo falta preguntar, tres cohetes, uno cada cinco minutos anunciaron la salida de los toros.
Las vaquillas hicieron aparición, y acto seguido desaparición, nunca hubiese creído que una vaquilla corriese tanto, los mozos intentaban llamar la atención de las vaquillas, pero tengo la sensación de que ya tenían a sus espaldas muchos encierros y no hacían prácticamente caso a nadie, solo se limitaban a correr.
Acabado el encierro en Rueda salimos disparados hacia Aldeamayor de San Martín, llegamos un poco tarde y no vimos mucho, algunos mozos habían hecho un muñeco y lo tenían sujeto a la rama de un árbol, de tal manera que cuando pasaba el toro tiraban, el muñeco se ponía en pie y el toro le embestía, la primera vez me pareció que era una persona de lo bien hecho que estaba, pero que nadie chillase al cogerlo el toro me mosqueó y acto seguido ya vi que era un muñeco.
Al contrario que en Rueda, en Aldeamayor los toros sí eran toros, demasiado grandes diría yo para un encierro. Esta vez finalizamos en la plaza, donde casi nadie se acercaba al toro y no me extraña, después todos a la fiesta, y nosotros para casa que ya era tarde.

Bueno, pues aquí os dejo unos enlaces a las fotos, si alguien se reconoce en alguna seguro que le hará ilusión.