27 de julio de 2009

Escursión a Las Tuerces (Palencia)

Hoy comento una excursión que podemos hacer desde Valladolid a un lugar desconocido para muchos, "Las Tuerces". Este lugar se encuentra a una hora y media en coche de Valladolid. Para llegar, salimos por la autovía de Burgos, a la altura de Palencia nos desviamos para tomar la autovía hacia Santander y por esta autovía seguimos hasta el Km 100, en ese punto nos salimos de la autovia con dirección Herrera de Pisuerga, al llegar a la rotonda cogemos la salida hacia Valoria de Aguilar y de allí vamos a Villaescusa de las Torres, antes de entrar al pueblo, al cruzar el río Pisuerga, hay una pequeña explanada donde dejar aparcado el coche, si no hay sitio podemos cruzar la vía ( mucha precaución ) y buscar un sitio en el pueblo donde aparcar, aunque es un poco dificil, pues las calles son estrechas.

Casi acabando el pueblo podemos elegir dos caminos para subir a las Tuerces, o directo, con una subida muy proninciada y un camino estrechito, o podemos optar por seguir el camino que va por detras de la montaña con una pendiente más suave y por el que disfrutaremos de un bonito entorno.

Al llegar arriba nos encontraremos con las rocas erosionadas que conforman este paraje de Las Tuerces, al asomarnos hacia el río Pisuerga podremos ver el cañón de la Horadada. Si vais a pasar el día entero es importante subir agua, pues arriba no hay ninguna fuente.

Os dejo estas fotos que hice con mi compacta para que os hagais una idea.

Saludos.


las tuerces vallafoto.com vallafoto.com

vallafoto.com las tuerces las tuerces

las tuerces las tuerces

las tuerces

23 de julio de 2009

Ciclismo: 4ª Challenge Valladolid 09

Los pasados días 18 y 19 de Julio se celebró la 4ª Challenge Valladolid 09 organizada por el CD Publimar para ciclistas Senior y Master, cita, a la que pude acudir el día 19 como fotógrafo.

Hacía tiempo que sabía que mi compañero de trabajo Dani Robles hacía funciones de moto de enlace en las carreras ciclistas, por lo que le comenté que quería hacer un reportaje de una carrera, él me puso en contacto con el coordinador de los motoristas, Isaac Cuevas y finalmente pude hacer las fotos.
Lo primero, es destacar la función de las personas que hacen de moto de enlace, que son esos que se ponen en los cruces que no hay Guardia Civil para indicar el camino correcto, o que agitan una bandera amarilla delante de una mediana con los ojos cerrados y con la esperanza de que ningún corredor se los lleve por delante.
El día empezó a las 10 de la mañana en las Puertas de Valladolid en la carretera de Rueda, cuando llegué ya habían llegado algunos ciclistas y empezaban el ritual de vestirse de "pingüino", dar presión a las ruedas, estiramientos, coger la cacharra llena de agua y finalmente ir al control de firmas, mientras esto sucedía yo sacaba algunas fotos y recordaba mis viejos tiempos de ciclista rutero, llega Dani y reune a los moteros para una foto, y ya que estaban los de Protección Civil, pues retrato al canto.
Llegan las once y dan la salida, Dani y yo ya estábamos en la moto delante del pelotón, me giro para hacer una foto y ¡Horror!, me da un tirón en la pierna derecha, pensé que esa iba a ser mi última foto, Dani me pregunta, ¿ya?, sí, le respondo, e inmediatamente le da gas a la moto, en un instante pasé del dolor al pánico más absoluto, de nuevo Dani me pregunta ¿que tal, bien? y yo le respondo: espero que hayas traído papel higiénico.
La primera parada la hacemos en Puente Duero, él se queda en el cruce y yo me voy al puente, saco alguna foto y salimos disparados hacia el segundo cruce que teníamos que señalizar, pero antes hay que adelantar al pelotón, que a veces da facilidades y otras no.
Durante la carrera hicimos varias paradas tanto en los cruces, como en las cunetas para hacer yo algunas fotos, otras veces marchábamos unos metros delante del pelotón también haciendo fotos y gracias a Dios ya no me dieron más tirones, y así poco a poco llegamos a la meta, espero al sprint y después a la entrega de trofeos, y a las tres me voy a casa bastante contento y deseando ver como han quedado las fotos, pues no confiaba mucho en que no hubiesen salido movidas las que hice desde la moto, finalmente no han salido movidas.
Para este reportaje utilicé mi tele 70-200 (tranquilo Dani, era eso lo que se te clavaba cuando frenabas) y un ISO de 400 para poder cerrar lo máximo posible el diafragma y tener más profindidad de campo, pues la velocidad que utilicé para asegurar el disparo fue de 1/1000.

Bueno, después de leer este tostón seguro que estás deseando ver todas las fotos, o saber la clasificación.

Un Saludo.